MATERIALES Y CUIDADOS
En la tienda vas encontrar accesorios de: Acero Blanco, Plata 925, Laminados en plata, Acero Dorado, Acero quirúrgico, Enchapado, Laminado o bañado en Oro, etc. Es importante que sepas si sos alérgica o no a alguno de estos materiales y elijas tus accesorios de acuerdo a lo que te conviene. Acá te dejo detallado de que se trata cada material y sus cuidados.
ACERO QUIRÚRGICO Y ALPACA
El Acero Quirúrgico es un metal Hipoalergénico, resistente al paso del tiempo, de alta dureza, no se corroe ni se oxida. Es poco reactivo con la piel por esto se lo utiliza en joyería y medicina. Si sos una persona alérgica definitivamente te recomiendo usar accesorios de acero quirúrgico o plata 925.
La Alpaca, en cambio, no es hipoalergénica (es una aleación muy duradera compuesta por Zinc, Cobre y Níquel) te recomiendo estar segura/o de no ser alérgica/o antes de usarla.
Estos metales (acero y alpaca) son fáciles de limpiar y no requieren muchos cuidados, si el accesorio se opaca o pierde un poco el brillo es porque esta sucio, lo podes limpiar con un paño de gamuza frotándolo o con bicarbonato de sodio, o detergente, utiliza el método de limpieza que mas te resulte, si contas con un pañito limpiador de joyas por supuesto usa este para limpiar tus accesorios ya que los paños limpiadores de joyas son específicos para tal fin.
ACERO BLANCO Y LAMINADOS EN PLATA
El Acero Blanco es acero quirúrgico con un baño de metales plateados que le da su color y brillo característico (contienen níquel o cobre que cumplen la función de adherir el baño de metales plateados al acero) el acero blanco no es hipoalergénico, a diferencia del acero quirúrgico común que si lo es.
Por tratarse de un baño, hay cuidados básicos a tener en cuenta para que dure mas tiempo, entre ellos están:
- Quitarse el accesorio para bañarse.
- No exponerlo a agentes limpiadores como detergente para platos, jabones para la ropa, lavandina, etc.
- Ponte los accesorios luego de colocarte tu perfume y cremas habituales, ponete primero el perfume y luego los accesorios ya que el alcohol que contienen los perfumes, pueden dañar el baño plateado.
- Guárdalos, cuando no los estés usando, en un lugar donde no les de la luz del sol, en lo posible dentro de una bolsita plástica o joyero para que se mantengan secos y limpios.
Para limpiar el acero blanco podes usar una gamuza y lo vas frotando hasta sacarle brillo, o si esta muy sucio con bicarbonato de sodio en seco y lo vas frotando con los dedos o cepillo pequeño o también con los paños limpiadores de joyas.
Cuando los accesorios de acero blanco no se cuidan debidamente, el baño puede ir desapareciendo y aparece el color característico del metal de base (acero quirúrgico común) a veces incluso, se puede observar un color cobrizo que es la aleación de cobre/zinc que se utiliza para adherir el baño plateado a la pieza. Si los cuidas, los accesorios de acero blanco te van a durar años.
Laminados en Plata: tienen una mejor resistencia a lo largo del tiempo que el acero blanco, ya que la pieza de base (que suele ser cobre de grado joyería o una aleación de metales duros) se "enchapa" o "lamina" con plata 925 o plata 900, dándole un color, brillo y acabado muy similar a la plata 925 pura, pero a un precio mucho mas económico. La forma de limpieza y cuidados de estos accesorios es la misma que para el acero blanco. El laminado hace que estas piezas sean hipoalergenicas ya que, lo que esta en contacto directo con la piel es el laminado de plata 925 o 900. Estas piezas al no ser de plata pura con el tiempo y el uso la lamina de plata se va desgastando dejando a la vista el metal de base, pero con los debidos cuidados estos accesorios te van a durar muchisimo tiempo.
ACERO DORADO (ACERO COMUN DEL TIPO 304)
El Acero Dorado es acero quirúrgico con un baño de metales dorados (este baño suele ser una aleación de cobre y zinc) este acero no es hipoalergénico justamente por el baño dorado que tiene, al tratarse de un baño de color dorado requiere de los mismos cuidados que el acero blanco mencionados anteriormente y con respecto a la limpieza de este tipo de acero, se recomienda solo limpiarlo con una gamuza seca, o con un paño de microfibra seco.
ACEROS WATERPROOF HIGH QUALITY (ACERO PREMIUM DEL TIPO 316L)
El Acero 316L HQ es la mejor calidad de acero que se trabaja en joyería, es waterproof (resistente al agua), tiene una dureza y resistencia muy elevadas, así que resisten perfectamente el uso diario intensivo, es inoxidable (su color no varia) y es totalmente hipoalergénico, ideales para pieles reactivas. Este acero viene en dos tonos: Plateado (que seria el color gris-plateado normal del acero quirúrgico) y Dorado (enchapado en oro 14k o en oro 18k) ambas variantes de acero son muy resistentes al paso del tiempo, al uso diario y no manchan la piel ni reaccionan con ella.
Si bien es un material muy resistente, nunca viene mal cuidar tu joyeria y como regla general recomendamos:
- Exponerlos lo menos posible al agua.
- Colocarse perfumes/cremas y demás cosméticos antes que las joyas, espera que el producto se seque antes de ponerte tu joyería, de esta forma evitas que la pieza vaya acumulando capas de cosmeticos sobre su superficie.
- Preferentemente limpiarlos solo con una gamuza seca o pañito de microfibra seco para eliminar los aceites naturales de la piel que se van adhiriendo a la pieza. Para una limpieza mas profunda podes usar agua tibia sola o agua tibia con jabones suaves o neutros.
PLATA 925
La Plata 925 o simplemente Plata, es la plata genuina o "Plata de Ley" es un metal noble de alta pureza, de gran durabilidad y es hipoalergénico para la gran mayoría de las pieles, hay muy pocas personas que presentan alergia a este metal.
Si bien es un metal que dura años o toda la vida, también es un metal muy maleable (flexible) y frágil, por eso te recomiendo que trates con cuidado tus joyas de plata para no romper o doblar las uniones, engarces, etc.
La Plata es un metal que se puede poner negro con el uso, ya sea por el PH de la piel o perfumes, cremas, por el uso diario (las joyas al igual que la ropa, se ensucian por el uso cotidiano y hay que limpiarlas) o incluso por estar guardadas mucho tiempo (falta de uso), pero se resuelve rápidamente limpiando el accesorio, para que vuelva a recuperar el brillo y belleza de siempre. Podes utilizar para limpiar una gamuza (como las que se utilizan para limpiar anteojos) y lo vas frotando hasta que recupere el brillo o si esta muy sucio con bicarbonato de sodio en seco o si tenes un paño limpiador, pomada o liquido especifico para limpiar Plata 925 (por ejemplo Brasso, Platalim, etc.) es lo mejor que podes usar. En el caso de accesorios de plata con micropave o incrustaciones de strass o cristales solamente utilizar productos específicos para limpiar plata o solamente una gamuza seca porque sino los colores y brillo de las incrustaciones pueden arruinarse.
Después de la limpieza la plata vuelve a brillar como siempre, este metal no pierde el brillo con el paso del tiempo.
Como cuidados generales te recomiendo:
- No bañarte con ellos, ni dejarlos en el baño, ya que la humedad del ambiente reacciona con el metal.
- Quítatelos para dormir para que no se enganchen por las sabanas o almohadas.
- Guárdalos en un lugar seco, lejos de la luz de sol y preferiblemente en una bolsita o joyero.
- Ponete tus cremas, perfumes, maquillaje, etc. antes de colocarte tus joyas, para que no se ensucien con estos productos cosméticos.
- En lo posible sácatelos para hacer gimnasia, ya que el sudor y el pH de la piel pueden reaccionar con el metal. Algunas personas tienen la piel con un pH muy acido (esto puede ser por la alimentación, alguna enfermedad que tengan o por medicamentos que estén tomando) y al reaccionar con la plata la oscurecen, de todos modos, esto se soluciona limpiando la joya.
- Sácatelos para hacer la limpieza de la casa ya que los productos de limpieza (productos químicos) opacan la plata, si bien esto se va al limpiarlos y vuelven a brillar como siempre, nunca viene mal cuidar tus joyitas.
Si las cuidas, tus joyitas de Plata te van a durar toda la vida.
PLATA DORADA Y PLATA ROSE
Las joyas de Plata Dorada son piezas de plata 925 con un baño de oro amarillo 18k o 24k, por lo tanto el acabado final de esta joyas es muy similar a las del oro puro y por supuesto son hipoalergénicas y las joyas de Plata Rosada son piezas de plata 925 con un baño de oro rosa 18k o 24k. Ambas son piezas de joyería fina que requieren de los cuidados ya mencionados anteriormente para la plata 925, para que el baño de oro perdure y no se vaya desvaneciendo con el tiempo, dejando al descubierto el color del metal de base, que en este caso es la plata 925.
Con respecto a la limpieza de este tipo de plata, se recomienda solo limpiarlas con una gamuza seca, o con un paño de microfibra seco, o en el caso de conseguir, un paño limpiador de joyas de oro exclusivamente.
LAMINADO, ENCHAPADO Y BAÑADO EN ORO.
En estas piezas se utiliza Cobre de grado joyeria como metal de base, al cual se le van depositando capas de Oro a traves de un proceso electrolitico. Al tener un recubrimiento de Oro 18k o 14k las piezas son hipoalergénicas.
El color dorado obtenido en este tipo de joyeria es identico al color del oro puro, pero a un precio mas accesible y esto es gracias al color rojizo del metal usado como base (cobre) a diferencia del acero dorado 316L que tiene un "tono dorado mas oscuro" debido a que el metal de base (acero quirurgico) es de un color grisaceo.
Con respecto al recubrimiento de oro que tienen las piezas: las piezas laminadas en oro son las que presentan un mayor recubrimiento, es decir, un micronaje (o capas) de oro mas alto, luego le sigue el enchapado en oro y por el ultimo el baño de oro. En todos los casos la joya sigue siendo hipoalergénica y la duración del recubrimiento de oro dependera de este micronaje antes mencionado, mientras mas alto, es decir mas grueso es, mayor durabilidad va a tener. El recubrimiento puede durar meses o muchos años dependiendo del cuidado que se le de.
Se recomienda:
- Quitárselos para bañarse, es decir no exponerlos al agua.
- Colocarse perfumes/cremas y demás cosméticos antes que las joyas, espera que el producto se seque antes de ponerte tu joyería.
- Preferentemente limpiarlos solo con una gamuza seca o pañito de microfibra seco para eliminar los aceites naturales de la piel que se van adhiriendo a la pieza.
El color del recubrimiento de oro se puede alterar por el pH de la piel de cada persona. Con el uso lógicamente la pieza se va opacando y ensuciando, pero podes limpiar tus joyas con una gamuza seca o un paño de microfibra seco, o en el caso de conseguir, un paño limpiador de joyas de oro exclusivamente.
LIMPIEZA MAS PROFUNDA PARA CUALQUIERA DE LOS METALES ANTES MENCIONADOS:
En el caso de que tus joyas estén muy sucias, es decir, que tengan una suciedad adherida de varios meses, podes limpiarlas en seco con bicarbonato de sodio y un cepillo pequeño, espolvoreas la pieza con bicarbonato y vas frotándolo con el cepillito o con los dedos si la pieza es pequeña, de esta forma eliminas la suciedad adherida al metal y vas puliendo la pieza, por último, eliminas los restos de bicarbonato con un paño seco o gamuza. Repetí el procedimiento si es necesario, tene en cuenta que esta forma de limpieza es mas agresiva y puede afectar la superficie del metal, por eso es recomendable que limpies tus joyas todos los dias o regularmente para evitar llegar a este punto donde la suciedad esta muy adherida a la pieza.
Recordá guardar tus joyas en un lugar seco como ser un joyero, armario o mesa de luz, no guardes tus joyas en el baño ya que la humedad del ambiente puede estropear tu joyeria.
EN CASO DE QUE LA JOYA O ACCESORIO (de cualquiera de estos metales) SE OSCURESCA CON EL USO ES PORQUE ESTA REACCIONANDO CON EL PH DE TU PIEL, TRANQUILA! MUCHAS VECES LA PIEL PUEDE REACCIONAR CON LOS METALES POR DIFERENTES RAZONES (por ejemplo, las personas que toman medicacion diaria por alguna enfermedad pueden presentar este inconveniente, ya que el pH de su piel puede estar alterado por la medicacion, el tipo de alimentacion que llevamos tambien puede alterar el pH de nuestra piel) PERO ESO NO SIGNIFICA QUE TE DE ALERGIA Y QUE NO LOS PUEDAS USAR, SOLO TENDRAS QUE LIMPIAR MAS SEGUIDO TUS ACCESORIOS NADA MAS . ES MUY RARO PERO HAY PERSONAS QUE SON ALERGICAS INCLUSO A LA PLATA 925, POR ESO ELEGI EL METAL QUE MAS TE CONVIENE DE ACUERDO A TU PIEL, AL USO QUE LE VAS A DAR Y A LOS CUIDADOS QUE ESTAS DISPUESTA A TENER CON ELLOS, LA JOYERIA QUE USES SE TIENE QUE ADAPTAR A VOS Y A TU ESTILO DE VIDA 💖 Y NO AL REVES REINA! 😉👸🏻
Y COMO REGLA GENERAL PARA TUS LOOKS, RECORDA QUE: "LAS JOYAS SON LO ULTIMO EN PONERSE Y LO PRIMERO EN SACARSE"
Espero que esta información te ayude a decidir y a aclarar tus dudas 💞
Si te quedaron dudas, por favor consultanos al Whatsapp que estaremos encantados de ayudarte.